Estamos ante una de las novedades editoriales más esperadas por él que escribe estas líneas. En este caso nuestros amigos de la Felguera Ediciones (editorial que nunca nos falla por otra parte) hacen un ejercicio de recuperación del pasado y nos sirven en bandeja una recopilación de las transcripciones de las cintas que Patty Hearst, heredera del imperio de la comunicación Hearst, envió a lo largo de su secuestro a cargo del SLA (Ejército Simbiótico de Liberación) a la prensa y radios libres. A lo largo de su lectura se puede apreciar el cambio de personalidad de Patty, que de ser una niñita rica acomodada con todo en la vida se convierte a los pocos meses de secuestro en una revolucionaria de pro en toda regla empatizando completamente con sus secuestradores. Esta transformación fue motivo de controversias, y objeto de la teoría de la conspiración (Por otra parte al final del libro se recoge un comentario en el que se expone la hipótesis de que el SLA no fue más que un montaje ¡¡¡Atención!!! a cargo del Partido Nazi americano y la CIA), ya que siempre existió la duda de si fue forzada o se unió por propia voluntad. Algo que quizá echo en falta, es una mayor profundización en el origen y gestación del propio SLA, que a mi parecer queda un poco en segundo plano. Impagable la secuencia de fotogramas recogida por una cámara durante el famoso atraco al banco Hibernia, en la que se puede observar a Patty, ya rebautizada para la causa revolucionaria como Tania, empuñando un fusil de asalto. En fin, lectura altamente recomendable si os gusta toda la bizarrada asociada a los grupos guerrilleros surgidos en los States a finales de los 60/principios de los 70, tema que a un servidor le apasiona. Por último destacar la presentación superelegante, con una preciosa ilustración en la portada a cargo de Mario Riviere.
“Con una docena de miembros aproximadamente, el SLA fue uno de los grupos terroristas más pequeños y extraños que jamás hayan existido. Al igual que la familia Manson, quizá pueda entenderse dentro de ese específico marco californiano que sigue siendo un misterio para la mayoría de los extranjeros.”
Walter Laqueur, Terrorismo.
Walter Laqueur, Terrorismo.
“[Jackie and Judy] both went down to Frisco joined the SLA.”
Judy is a Punk, Ramones, 1976.
Judy is a Punk, Ramones, 1976.
“Patty, sabes lo que dijo tu padre… él dijo: Hace sesenta días era una niña adorable y ahora ella está aquí, con un arma en su mano.”
Patti Smith
Patti Smith
“Un día, mientras estaba frente a mi máquina de escribir, pensé en Patty Hearst y el Ejército Simbiótico de Liberación. Mis ojos viajaron hacia detrás y hacia adelante en el tiempo y entonces escribí: El mundo llega a su fin pero todos en el SLA, de alguna forma, son inmunes. La serpiente los mordió.”
Stephen King
Stephen King